martes, 23 de septiembre de 2008

DIA DE LA PRIMAVERA


El término "primavera" proviene de prima (primer) y vera (verdor), para designar a la época de media estación , entre el invierno y el verano, donde crecen las plantas y los árboles y finaliza el tiempo de lluvias.

En Perú, el 23 de septiembre se celebra el Día de la Primavera y la Juventud.

La primavera simboliza la renovación de la naturaleza y la creatividad del espíritu humano. El brillo solar que va incrementándose con el transcurrir de los días generalmente tonifica la salud mental y física. Es el mes del amor, la amistad y la juventud.

Mientras en el hemisferio sur empieza entre el 22 y 23 de septiembre, en el hemisferio norte se inicia entre el 20 y 21 de marzo, razón por la cual el cambio estacional es menos notorio en los países ubicados cerca de la línea ecuatorial, como el Perù.

Renacimiento
Como es la estación que sigue al invierno, la primavera representa un cambio del clima que se refleja en las plantas, porque aparecen numerosas flores vistiendo alegres y llamativos colores acompañados de sugestivas fragancias.

Al iniciar la primavera, es momento de preparar la tierra y sembrar la mayoría de los cultivos básicos para aprovechar la llegada próxima de las lluvias; y se plantan también una gran variedad de árboles frutales, de hortalizas y legumbres.

Los animales también disfrutan del buen clima y muchos de ellos se reproducen en esta época, las aves incuban sus huevos y hasta las abejas ponen los suyos. En las personas podemos notar igualmente el reflejo de una estación colorida y alegre.

La primavera es sinónimo de vida, juventud, sol, aire y con todo lo que tiene colorido; debido sobre todo por la abundancia de flores multicolores que hay durante los meses que abarca esta estación del año.

Se identifica con el tiempo en que las cosas están en su mayor vigor, hermosura y frescura.

La primavera influye en el carácter de la persona, pues "con el brillo solar propio de la primavera, la gente se alegra". Asimismo, es la época del año relacionada al amor y felicidad.

Trujillo, capital de la primaveraTrujillo es la Ciudad de la Eterna Primavera por que el siempre brilla y llena de luz hasta los rincones más escondidos de la capital de la región de La Libertad, regocijando el alma de un pueblo afable y cordial, que vive orgulloso de sus ciudadelas de barro y adobe construidas por los Chimús y los Mochicas; de sus señoriales casonas, herencia de la época colonial y de los albores de la República; y de la Marinera, la danza nacional del Perú, un torbellino de sensualidad y galanura del que nace el amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada